Iglesia Catolica

Tuesday, April 11, 2006

Santa Sede

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una extensión 0,44 km² de superficie y una población de menos de 1.000 habitantes, por lo que resulta en el Estado soberano menos extenso y poblado del mundo.
La denominación oficial completa en latín de este estado independiente es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es "estátus chivitátis vaticáne"). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.
El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga a la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica Romana. Aunque los dos nombres "Ciudad del Vaticano" y "Santa Sede" se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia, y que tiene personalidad jurídica propia. En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia del Vaticano
2 Gobierno y política
3 Geografía
4 Medios de Comunicación
5 Véase también
6 Enlaces externos
//
[editar]

Historia del Vaticano
Artículo principal: Historia del Vaticano
756, se inicia la historia de los Estados Pontificios.
1860, el ejército del rey de Italia Víctor Manuel II conquista los Estados Pontificios, dejando al Vaticano solamente en posesión de Roma y su región costera.
1870, Víctor Manuel, toma Roma en gran parte gracias a la Guerra franco-prusiana y la proclama nueva capital de su reino.
1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial que es totalmente ignorado por la comunidad internacional.
1929, los Pactos de Letrán son firmados por Pietro Gasparri en representación del Vaticano y Benito Mussolini primer ministro italiano el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con este pacto se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870. Con el reconocimiento de este minúsculo Estado el concordato garantizó la total independencia del Papa.
1939, estalla la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano se declara neutral.
1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II.
1981, Juan Pablo II sufre un atentado.
2003, el Vaticano se opone a la invasión de Iraq por parte de EE.UU y sus aliados.
[editar]

Gobierno y política
La esencia misma del Estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en la doctrina y en la legislación de la Iglesia Católica, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia y Jefe del Estado del Vaticano.
La elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (especie de Senado que acesora al Pontifice), reunidos en Cónclave, según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996; esta Constitución Apostólica restringe el método de elección eliminando la posibilidad de aclamación y de compromiso y exigiendo que la misma se verifique por escrutinio.
El elegido se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que se trate de una persona que tuviera ya el carácter de Obispo; en caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Papa concentra en su persona la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, aunque no suele ejercerlos de forma directa en la mayoría de los casos.
Para asistir al Papa en el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano existe una administración denominada Curia Romana, que se encarga de los asuntos ordinarios del gobierno eclesial y vaticano.
Los idiomas oficiales son el latín y el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.
[editar]

Geografía

Plano de la Ciudad del Vaticano
La Ciudad del Vaticano constituye un enclave dentro de la ciudad italiana de Roma, con la que comparte 4 km de frontera; se encuentra ubicada en la zona oeste de la ciudad, sobre la margen derecha del río Tíber. El edificio más destacado es la Basílica de San Pedro. Comprende también, en régimen de extraterritorialidad, las basílicas de San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, y fuera de la ciudad, el Palacio de Castel Gandolfo.
[editar]

Medios de Comunicación
La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas, tiene una estación de ferrocarril y un periódico (L'Osservatore Romano), una emisora, (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además de distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.
[editar]

Véase también
Museos Vaticanos
Lista de Papas de la Ciudad del Vaticano
Guardia Suiza de la Ciudad del Vaticano
[editar]

Enlaces externos
Website del Estado de la Ciudad del Vaticano
Website con fotos de la Ciudad del Vaticano
Website del Estado de la Ciudad del Vaticano

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre: Ciudad del Vaticano
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano"

Santa Sede
Web Oficial Santa Sede
Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice
Información
Celebraciones
Santos y Beatos
Viajes
Visitas Virtuales
El Santo Padre
El Año Litúrgico
La Curia Romana
L Osservatore Romano
Vatican Information Service
Museos Vaticanos
Sitios asociados
Congregación para el Clero de la Santa Sede
Radio Vaticana
Especiales sobre la Santa Sede y el Papa Juan Pablo II
Santa Sede
Información sobre Juan Pablo II
Biografías de los Papas

5 Comments:

  • At 7:38 AM, Blogger janelle said…

    La iglesia católica es una institucion religiosa que enseña el cristianismo, y esta en Roma en la Ciudad del vaticano.
    Esta inglesia es la rama mas grande del catolisismo y tiene una muy buena organisación. El lider religiosos es el papa que se le llama el Obispo de Roma.
    janelle
    4to sec C

     
  • At 6:19 PM, Blogger vaticanocatolico.com said…

    www.vaticanocatolico.com

    La Iglesia Católica siempre ha sostenido que fuera de la Iglesia Católica no hay ninguna salvación. Por tanto, los antipapas después del Vaticano II no son auténticos porque ellos han dicho que los judíos que rechazan a Cristo, los musulmanes, budistas, hindús, etc., pueden salvarse sin la fe católica.

    Visita nuestro sitio web para conocer más sobre los cambios post-Vaticano II.

    www.vaticanocatolico.com

    This website is dedicated to defending and spreading the Catholic Faith, as taught and defined by the authoritative teachings of the popes throughout history. It is also dedicated to exposing in great detail the post-Vatican II pseudo-“Church” and the New Mass. These purport to be Catholic, but are not.
    www.vaticancatholic.com

     
  • At 10:00 AM, Blogger VINICIO SANTOS said…

    Solicito al ecumenismo cristiano eclesiástico de la iglesia cristiana denominacional con la iglesia católica romana del vaticano y con el ecumenismo católico cristiano porque soy el profeta Elías denominacional de la iglesia cristiana denominacional como tambien el profeta Elías de la iglesia católica romana del Vaticano por mi prelatura de Moyobamba otorgada por el papa Benedicto XVI en un blog de internet debido a que actualmente cumplí con mi penitencia de cucurucho cuando era miembro bautizado católico y confirmado con el Santo Crisma y con mi primera comunion el 3 de Abril del año 2,010 cuando era miembro protestante de la iglesia protestante que por tal razon el pederasta CARLOS ENRIQUE PIRIR AVILA de la parroquia San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala me disintió de los registros como miembro por razones de que soy protestante reconciliado con la iglesia católica con mi bautismo pero por motivos de pederastía, el tal, me odiaba con la aberracion de mentir a la defuncion del santo de la parroquia HERMÓGENES LÓPEZ porque el tal está vivo en la parroquia San José Obrero de residenciales San José de tal municipio, que por tal razon, excomulgaron de la parroquia a tal pederasta. Tambien les afirmo de que valgo más que mis calumniadores: BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios debido a que además de que soy la encarnacion divina de San Miguel Arcángel y de San Gabriel Arcángel y de Dios Espíritu Santo, tambien soy la bestia de la gran ramera del Apocalipsis y el Dragón del Apocalipsis donde el anticristo del Armagedón es un remanente benigno de los tales en un vórtice virtual que me explora esotéricamente desde el año de 1,992 junto con los tales quienes tambien manejan los otros vórtices virtuales que tambien me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales en mi nacion Guatemala. Tambien me confirmaron como el arzobispo de Roma y como el papa Vinicio 1 por el ecumenismo católico cristiano denominacional.

     
  • At 6:23 AM, Blogger Dimas Mahendra said…

    Good job!
    Thanks


    Dimas Mahendra

     
  • At 4:04 PM, Blogger Anna said…

    Saludos.
    Soy la señora Julio Matus Guzmán, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
    Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
    Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
    Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino.
    Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para hacerme cargo de mi herencia y colocar a mi bichón Mila, con quien he compartido muchos momentos felices en los últimos años, en una familia.
    Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    Gracias.

     

Post a Comment

<< Home